La problemática del Femicidio

 


El femicidio es un problema que se vive a nivel global conocido como el asesinato de mujeres el cual se desencadena por razones de género, es decir, motivado por el odio, desprecio o discriminación hacia las mujeres, es una forma extrema de violencia de género, el cual se caracteriza por ser el resultado de una relación desigual de poder que perpetúa el control, la subordinación y la deshumanización de las mujeres.

Puede estar vinculado a factores como el control excesivo, los celos, la percepción de propiedad sobre la mujer o el rechazo a la autonomía femenina, es la expresión más extrema de un continuo de violencia que incluye abuso físico, psicológico, sexual y económico y suele ocurrir en contextos donde la violencia contra las mujeres ha sido normalizada o tolerada.

El feminicidio puede presentarse de diferentes formas dependiendo del país y dependiendo del contexto y las circunstancias en las que ocurre. Algunos tipos incluyen: Feminicidio Íntimo: el cual es cometido por una pareja sentimental (actual o pasada) de la víctima, y el que representa la mayoría de los casos de feminicidio y suele estar relacionado con dinámicas de control, abuso y violencia previa. También el feminicidio No Íntimo: el cual ocurre cuando el agresor no tiene una relación sentimental con la víctima, pero la asesina debido a su género o asesinatos de mujeres en contextos de trata de personas, explotación sexual o violación, así como el femicidio familiar, el cual es cometido por un miembro de la familia distinto de la pareja sentimental, como un padre, hermano u otro pariente, como indica Torres, (2017) que:

        El feminicidio es la manifestación mas extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.

El feminicidio refleja y refuerza las desigualdades de género en una sociedad y genera miedo e inseguridad en las mujeres, limitando su participación plena en la vida pública y privada, por lo cual es bueno considerar que, al establecer mecanismos de apoyo psicológico, social y legal para las víctimas de violencia de género, ayudaría a las víctimas y así mismo proveer refugios seguros para mujeres en riesgo. Por esta problemática es necesario desafíos de prevención, la falta de educación en igualdad de género y la ausencia de políticas efectivas de prevención dificultan la erradicación de este delito, por lo que ya que se han hecho tratados internacionales en donde instrumentos como la Convención de Belém do Pará (1994) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) instan a los Estados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Los Estados tienen la responsabilidad de garantizar justicia para las víctimas de feminicidio, prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres mediante políticas públicas, sistemas de alerta y atención especializada, indica ONU MUJERES, (2023) que:

          Para aplicar eficazmente las leyes y políticas de prevención de la violencia de género, la política y los ministerios gubernamentales necesitan una capacitación adecuada y un cambio de mentalidad. Las organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel clave para impulsar estos cambios y conectar a las comunidades con los mecanismos formales.

El feminicidio es una de las manifestaciones más graves de violencia de género y refleja desigualdades estructurales profundamente arraigadas en las sociedades. Reconocerlo como un problema específico y abordarlo desde un enfoque integral y con perspectiva de género es esencial para prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo. Es una responsabilidad de los Estados, las instituciones y la sociedad en su conjunto garantizar la protección de las mujeres y construir una sociedad basada en la igualdad y el respeto mutuo.

Noticia

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2023-03-10/ariadna-lopez-femicidio-mexico





Torres, A. (2017). Femicidio (asesinatos de mujeres): definición, tipos y causas. Sitio web. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/forense/feminicidio

ONU MUJERES. (2023). Diez caminos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Sitio web. Recuperado de:  https://www.unwomen.org/es/noticias/articulo-explicativo/2023/11/diez-caminos-para-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres-y-las-ninas























Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Corrupción en Costa Rica

Contención Social y Jurídica.

La Criminología del siglo XXI